viernes, 21 de febrero de 2014

Pachuca y la magia de los Carnavales de Hidalgo



Sábado 22 de febrero

A fin de fortalecer la identidad, el patrimonio histórico, artístico y cultural tal y como lo establecen las políticas públicas del gobierno del Estado de Hidalgo, que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, se llevará a cabo por segundo año el evento denominado “Presencia de los Carnavales de Hidalgo en Pachuca”, el próximo 22 de febrero, donde las expresiones populares más vivas de las diferentes regiones engalanarán las principales calles del primer cuadro de la ciudad.

A partir de las 13:00 hrs. el contingente saldrá de Plaza Independencia y recorrerá las calles de Doria, Guerrero y rodeará la Plaza Juárez en los tramos de Avenida Madero, Revolución y Belisario Domínguez, concluyendo en el Centro Cultural del Ferrocarril.

El carnaval en Hidalgo es pluricultural, diverso y rico en expresiones ancestrales sus danzas y su música recogen el sentir de todas sus regiones. Constituye una de las festividades más importantes y trascendentes de la cultura popular hidalguense.

Es una celebración recreativa de libertad, integración e identidad. Las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son partes fundamentales de esta celebración.

La dinámica de la vida en las comunidades rurales e indígenas de nuestra entidad está regida por un calendario anual en el que se incluyen celebraciones importantes, muchas de ellas tienen un referente prehispánico y están estrechamente ligadas con la fertilidad y la relación del ser humano con la naturaleza.

A principios de año, después de la celebración de la bendición de las semillas (2 de febrero) y previo a la Semana Santa, en todas las regiones de nuestro estado se efectúa la Fiesta de Carnaval.

Se ha investigado sobre los orígenes de esta celebración, a los habitantes que actualmente efectúan el carnaval no les preocupa si tiene referentes de la cultura romana o griega.

Para ellos representa un período de permisividad, descontrol y desorden social. Socialmente está permitido lo prohibido de manera habitual, los roles sociales se invierten, los habitantes cubren su identidad con las máscaras y trajes fabricados para tan importante ocasión.

En cada región del Estado se efectúa de manera particular, por ejemplo en la Huasteca, los pobladores lo viven de manera intensa, se contratan bandas de viento y preparan zacahuil que es compartido con los visitantes, participan cuadrillas de danzantes conocidos como mecos o disfrazados, hombres y mujeres que se pintan la cara y piernas con materiales naturales como tizne, harina y pinturas vegetales; los colores son ocre, amarillo y negro. Danzan de cinco a siete horas y son acompañados por música de viento, recorriendo las calles de las comunidades durante los tres días que dura la celebración.



En municipios como Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Huejutla, la celebración se caracteriza porque utilizan máscaras de diablos En el Valle del Mezquital se acostumbra llevar a las iglesias imágenes religiosas y se organizan actividades litúrgicas. En particular, el municipio de Alfajayucan se caracteriza por el juego de naranjazos, que se efectúa en Xamage y el Espíritu, momento que es aprovechado por los habitantes para resolver diferencias personales.

En San Bartolo Tutotepec, municipio ubicado en la Sierra Oriental, esta celebración está enmarcada en una serie de actividades en las cuales, lo central, es la colocación de ofrendas al Señor de Chalma para pedir que la celebración se realice sin ningún contratiempo. Debido a que ésta dura casi ocho días, el sistema básico que es la mayordomía sigue vigente, para poder cubrir los gastos que implica la contratación de bandas de viento, tríos, danzas y comida para todos los asistentes al carnaval.

En la Sierra Alta, el carnaval más conocido es el celebrado en Calnali. Durante una semana aproximadamente, los habitantes viven intensamente, es común escuchar la música de viento, ver a las cuadrillas de danzantes como cuernudos, comanches, diablos, brujas, monos, viejitos, muertes, damas, payasos y catrinas, recorrer los barrios de la cabecera municipal.

En comparación con otras celebraciones que se llevan a cabo en Hidalgo, el carnaval está fuertemente arraigado en las comunidades, por el empeño de los mismos pobladores, por la voluntad de las autoridades municipales y por el apoyo que el gobierno del estado de Hidalgo otorga para el desarrollo cultural de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...