viernes, 6 de diciembre de 2013

Feria de la Cocina Tradicional en El Cóporo


Participarán 21 cocineras y 3 cocineros en la Feria de la Cocina Tradicional en El Cóporo

Se celebra este sábado 7 de diciembre en la zona arqueológica de El Cóporo, Municipio de Ocampo.
Su objetivo reforzar la ruta arqueológica y preservar la herencia gastronómica de la región.

Con deliciosos platillos surgidos de la tradición y de las manos de las cocineras tradicionales de Ocampo, este sábado 7 de diciembre se llevará a cabo la Feria de la Cocina Tradicional en el marco de la zona arqueológica El Cóporo.

Esta Feria tiene como objetivo reforzar la ruta arqueológica y preservar la herencia gastronómica de nuestros antepasados a través del rescate de la cocina tradicional, los ingredientes típicos de la región y la importancia de las cocineras tradicionales en la historia culinaria del Estado de Guanajuato.

En esta ocasión se contará con la participación de 21 cocineras tradicionales y 3 cocineros que ofrecerán a los asistentes sus platillos elaborados siguiendo la receta de la abuela, como son los muéganos de trigo, papa loca del campo, tuna vieja en pipián rojo, indias vestidas, gajos de xoconostle en almíbar, atole de cacao, atole de alpiste, conejo en mole salado, dulce de leche con piñones, melcocha entre otras.

Durante la Feria de la Cocina Tradicional de El Cóporo, no sólo se podrán degustar estos platillos, sino que los asistentes podrán obtener las recetas auténticas de los mismos, como un esfuerzo por preservar e impulsar la difusión de la gastronomía de la región.

En este marco, el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha entregará reconocimientos a cocineras tradicionales por su entrega a la preservación de la gastronomía tradicional, y su participación en este esfuerzo por difundir esta parte importante de la cultura guanajuatense.

Igualmente, este evento se realiza en la zona arqueológica El Cóporo, con el objetivo de reforzar la Ruta Arqueológica, a través de recorridos con guías especializados del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este es un evento que organiza la Secretaría de Turismo del Estado, el Instituto Estatal de la Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección de Turismo de Ocampo.

La Feria de la Cocina Tradicional de El Cóporo, se llevará a cabo el próximo sábado 7 de diciembre del presente año, en el Centro de Atención al Visitante, de la Zona Arqueológica El Cóporo, a partir de las 12 del día para iniciar los recorridos a la zona arqueológica; posteriormente los espectadores disfrutarán de los sones y huapangos del grupo “Son del Montón”, el cual ha participado en el Festival Internacional Cervantino; la Maestra Adriana Ortega, Investigadora y Directora de la Operadora Luces Mexicanas, impartirá una pequeña charla sobre la historia del Municipio de Ocampo y sus molinos, trojes y bodegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...