jueves, 7 de noviembre de 2013

Una mirada a la apasionante gastronomía de Querétaro


La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro invita a disfrutar de su riqueza gastronómica, una probadita de mestizaje, con un toque de unión cultural, ya que hace mucho tiempo los españoles llegaron a México. El viaje fue duro, la llegada peor. En todos los lugares a donde voltearon encontraron plantas ignotas, animales raros y personas de tez morena que los miraban sin cesar.

Tanta extrañeza los puso nostálgicos y pensaron que la mejor manera de sentirse mejor era comer como lo hacían en su país. Entonces, los conquistadores les enseñaron a los indígenas a hacer pan, los sacerdotes les mostraron la forma de hacer vino, importaron aceite de oliva; hicieron quesos con vacas españolas y probaron las carnes de todos los animales que encontraron.

Los indígenas no querían dejar de comer calabaza, maíz y chile. El resultado no pudo ser otro: huevos de hormiga con aceite de oliva, pollo con mole, camote con azúcar y leche; pan de maíz, calabaza y nuez. Ésta es la exótica comida queretana.

Resalta la variedad de platillos que combinan ingredientes como el nopal. Se pueden degustar quesos, carnes secas, atole de teja, el zacahuil; o bien, las tradicionales enchiladas queretanas.


La cocina queretana está dividida por regiones. En el semidesierto la materia prima son las cactáceas, como el nopal que da origen a un sin número de recetas. Los insectos también forman parte de la exótica cocina indígena de esta zona del estado.

La Sierra Gorda ofrece una vasta carta de platos que mezclan recetas, sabores y tradiciones indígenas y mestizas: carnes secas, atole de teja combinado con semilla de girasol y, por supuesto, el famoso y descomunal zacahuil, tamal preparado con carne de cerdo, pollo o guajolote y guisado con variedades de chiles secos.

La zona de los valles centrales posee tradiciones culinarias surgidas de las antiguas haciendas, creando la fama de los criaderos de cerdos que han dado renombre a Querétaro por sus exquisitas carnitas y chicharrones. Mención aparte merecen la gran variedad de quesos que se producen en la región, la barbacoa de borrego y, por supuesto, las famosas enchiladas queretanas, deleite de cualquier viajero que visite nuestro estado.


El estado se ha consolidado como como una ciudad cosmopolita donde la cultura gourmet adquiere cada vez mayor importancia. Los viñedos queretanos han enriquecido la cocina regional junto con varias empresas dedicadas a la fabricación de productos artesanales comestibles de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...