viernes, 1 de noviembre de 2013

Querétaro a tráves de su arquitectura


La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro los invita a disfrutar de su gran arquitectura originada en sus construcciones religiosas que permanecen para atestiguar su historia que data desde el Virreinato de la Nueva España, convirtiendo así al destino como la tercera ciudad más importante de esa época.

Desde el barroco hasta el neoclásico, cada fachada, remate y detalle hablan de un prometedor pasado virreinal y una saturada vida religiosa. La Catedral, el Convento de la Santa Cruz y su árbol de espinas en forma de cruz; el barroco Santa Clara y la majestuosa Santa Rosa de Viterbo, son magníficas construcciones que podrás disfrutar.

Catedral de Querétaro: este templo se terminó de construir a principios del siglo XIX. Fue don Miguel Hidalgo y Costilla quien ofreció la primera misa. La construcción muestra la transición del barroco al neoclásico, mezclando elementos tales como el tezontle, compleja piedra roja que caracteriza su fachada, con tímidos altares y sencillas cúpulas.

Templo de la Santa Cruz: la Santa Cruz de los Milagros se encuentra en la cima de la loma de Sangremal. En la Calle Ejército Republicano, frente a la Plaza de los Fundadores. Si uno se para en Plaza de Armas y dirige su mirada hacia el este, todas las calles que se ve que suben, llevan a este templo. No dejes de conocer la leyenda del árbol de espinas en forma de cruz.

Santa Clara: en el interior del templo se pueden apreciar sus hermosos retablos tallados, el coro, desde donde las monjas asistían a los oficios, separado del resto del conjunto por una reja y las soberbias puertas de hierro forjado del púlpito y el vestíbulo.

Basílica del Soriano: los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de Nuestra Señora de los Dolores, tal como lo dicta la secuencia del Stabat Mater que se recita ese día durante la misa. Algunas de las manifestaciones de estos días son misas, peregrinaciones y procesiones de la Virgen Dolorosa.
En Querétaro, se venera a la Virgen de los Dolores en su Santuario y Basílica Menor, ubicado en la comunidad de Soriano, en el municipio de Colón, a donde llegan miles de peregrinos del estado de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y de otros lugares de la República Mexicana.


San Agustín: la arquitectura de este conjunto es, de entre todas las edificaciones agustinas, la más original y la de mayor expresión artística. La construcción se llevó a cabo entre 1731 y 1745 en un estilo barroco excepcional; en el templo destaca la imagen de Cristo crucificado, conocida como el Señor de la Portada.

Santa Rosa de Viterbo: el templo muestra el máximo esplendor que alcanzó el barroco en Querétaro, el cual se manifiesta tanto en su exterior como en su interior. En la fachada podemos apreciar los portales gemelos característicos de los conventos de monjas, y los arbotantes con volutas, que tan sólo poseen una función decorativa.

Santuario de Schoenstatt: la primera semana de los meses de febrero, junio y septiembre, son significativos en este Santuario, localizado en el municipio de Corregidora, pues asisten muchos grupos que provienen de diferentes lugares del país para renovar sus compromisos religiosos y evaluar sus acciones para que sean coherentes con el espíritu de Schoenstatt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...