lunes, 14 de octubre de 2013

Nombran a Parque Fundidora y el Horno Alto 3 patrimonio arquitectónico a nivel mundial


horno3 y el Parque Fundidora forman parte de la otrora gran Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, ícono centenario de la industrialización de Nuevo León y México.

Inaugurada el 5 de mayo de 1900, la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey se convirtió en parte aguas del progreso industrial de nuestro país. Al mismo tiempo, fue motor de la sociedad regiomontana, pues constituyó una importante fuente de trabajo para miles de personas, cuyas familias -aún al paso de los años- mantienen vivo el grato recuerdo de esa época en la que se forjó gran parte del espíritu regiomontano de lucha y tenacidad.

Es por eso que Fundidora se ha convertido en lo que hoy es: Un espacio público, en donde los ciudadanos encuentran un espacio de esparcimiento, rodeados de naturaleza y joyas de arquitectura industrial que les permiten reconocer la trascendencia que esta empresa tuvo para la ciudad.

Parte fundamental para la producción de la compañía fue el Horno Alto Nº 3, el cual comenzó sus operaciones en 1968 y tras 18 años de funcionamiento continuo, fue cerrado al igual que el resto de la Fundidora.

En 2005, un grupo de visionarios de la industria y la sociedad regiomontana, con apoyo gubernamental, decidieron comenzar las labores de restauración de la estructura del Horno Alto Nº 3, así como la habilitación y construcción de nuevos espacios -concluyendo el 16 de agosto de 2007- para presentar al mundo a horno3 como lo que hoy es: Un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.
La misión de horno3 es acercar a las nuevas generaciones a la ciencia y la tecnología, celebrar nuestro pasado industrial y ofrecer nuevas experiencias de educación, convivencia y esparcimiento para todos, la cual se ha hecho posible gracias al esfuerzo y apoyo de numerosos actores en su proceso de crecimiento.

horno3 busca ofrecer a todos los grupos de la sociedad -mediante diferentes programas y actividades- la posibilidad de tener un acercamiento a la ciencia de una manera divertida y sorprendente, haciendo hincapié en que todos podemos tener acceso al conocimiento y de esta manera desarrollar cada vez más a la sociedad.

horno3 es una asociación civil sin fines de lucro, que enfrenta continuamente el reto de la conservación de su imponente estructura, ya que no recibe ningún tipo de subsidio.

Como resultado de todos los esfuerzos realizados para poder conservar este patrimonio y continuar ofreciendo conocimiento, ciencia, tecnología, esparcimiento y cultura, horno3 en conjunto con el Parque Fundidora, han sido seleccionados por parte de World Monuments Fund como parte de la lista Watch 2014.


World Monuments Fund (WMF) es la principal organización a nivel mundial, dedicada a salvar y preservar los lugares más preciados del mundo. Desde 1965, en más de 90 países, este organismo se ha dedicado a conservar el patrimonio arquitectónico y cultural alrededor del planeta.

El Watch es una lista creada por WMF y publicada cada dos años desde 1996, la cual llama la atención de la opinión pública internacional y la comunidad en general sobre la conservación del patrimonio cultural que está en riesgo por las fuerzas de la naturaleza, el impacto de los cambios sociales, políticos y económicos. En el Watch 2014 se seleccionaron monumentos de todo el mundo en necesidad de recursos económicos e ideas innovadoras, para lograr su preservación, la cual incluye 67 sitios en 41 países alrededor del mundo.

Los sitios de la lista Watch, son elegidos mediante los siguientes criterios:
• Importancia y significado del sitio
• Urgencia por sus condiciones u oportunidades de cambio y
• Viabilidad en un plan de acción factible

Cabe mencionar, que esta es la primera vez que se da un nombramiento en Nuevo León, lo cual contribuye a atraer un turismo especializado en estos sitios nombrados como patrimonio mundial. En México ya están incluidos 32 sitios, desde el Acueducto de Tembleque de Zempoala a Otumba, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Histórico, el Mural de Montenegro en la Ciudad de México y Monte Albán en Oaxaca, entre otros.

Es un orgullo para horno3 y Parque Fundidora formar parte de esta lista (la cual se renueva cada dos años, pero el nombramiento permanece para siempre), ya que ofrece la oportunidad para proyectarse a nivel local, nacional y lo más importante, de manera internacional. De esta forma, estos dos lugares históricos y tan importantes en el desarrollo industrial de nuestro país, se verán beneficiados en su conservación y protección.

¡Los hacemos partícipes de este gran reconocimiento para horno3, Parque Fundidora y Nuevo León!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...