viernes, 18 de octubre de 2013

Festival de la Muerte en León


• El festival de la muerte llega a la ciudad de León con más vida que nunca.
• Del 19 de octubre al 1 de noviembre el Instituto Cultural de León realizará una serie de eventos como la feria de alfeñiques, bailes, marionetas, altares, catrinas y más.
• El teatro Manuel Doblado, con más de cien años de historia es escenario de diálogos de sombra y Javier de Padilla contará todo al respecto.

La ciudad de León tiene preparado el festival de la muerte: andanzas en los senderos de lo macabro, acercamientos a la ciudad nocturna, andar con aquellos que la habitan desde el inframundo. Del 19 de Octubre al 1 de Noviembre el Instituto Cultural de León abre un portal entre nuestro mundo y el siguiente, entre la vida y ahora, y la vida después y nos invita a pasear en ese filo letal.

El aire ya huele a cempasúchil, los hornos se preparan para infundirle vida a los huesos dulces y esponjosos del pan, lamentos cada vez mas audibles llegan desde los panteones, León se prepara para recibir a la muerte.
La plaza fundadores será sede del regocijo de morir, primero tomada por el mosaico de aromas, sabores y colores de la feria de alfeñiques, y luego convirtiéndose en escenario y pista de baile, donde vivos y muertos se unirán en el movimiento demostrando que debajo de la carne, los huesos se sacuden de la misma manera.
Los leones de la fuente también verán grupos de rock que tocan con el diablo, marionetas y una momia parlante y carrillera.

Como la catrina tiene cosas que decirle a Diego Rivera, desde aquel lejano domingo en la Alameda, donde el Cine Club se adentrará en los misterios del otro mundo y se dará una muestra gastronómica para probar los sabores de la muerte. Mucho hay que hacer, decir, saborear y sentir en estos 15 días con sus noches de acercamiento al otro lado de lo luctuoso, del papel picado, los alterares de muertos y a todos los símbolos que entretejen la madeja de la muerte y las tradiciones del mexicano.

Especiales y atractivos este año serán los recorridos nocturnos. En el Festival de la Muerte 2013 las calles de León serán andadores para las ánimas. Las voces saldrán de las entrañas de la tierra para revelar las historias de ultratumba. El teatro Manuel Doblado, con más de cien años de historia es escenario de diálogos de sombra y Javier de Padilla contará todo al respecto.

El Panteón San Nicolás se convierte en el foro de cine y cuenta leyendas, mientras que el Centro Histórico, guarda misterios que serán revelados a aquellos que se atrevan a caminar cuando ya no hay luz.

También las calacas y calaveritas con su sátira social estarán presentes y por último en “De paseíto con la huesuda”, habrá un momento para reír en medio del espanto, así es el Festival de la Muerte 2013… una fiesta para los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...