sábado, 21 de septiembre de 2013

Divertere recomienda: Festival de Patrimonios Michoacanos UNESCO, Morelia Michoacán


Festival de Patrimonios Michoacanos UNESCO

Entre el 3 y el 6 de octubre, en Morelia, se llevará a cabo el Festival de los Patrimonios Mundiales Michoacanos, que comprende un Simposio Internacional sobre la Mariposa Monarca; el Décimo Encuentro de Cocina Tradicional; Presentaciones de Pirekuas y Actividades alusivas a la Noche de Muertos.

En conferencia de prensa presidida por el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García y por el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros, se dio a conocer que Morelia, la ciudad sede, es en sí misma uno de los cinco Patrimonios de la Humanidad michoacanos reconocidos por la UNESCO y en ese contexto el evento conjuga en una serie de actividades que darán realce y difusión a los sitios y manifestaciones que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha incluido en su relación de la herencia mundial. Los otros cuatro Patrimonios Michoacanos son: la Noche de Muertos; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; la Pirekua, el canto del pueblo Purépecha y la Cocina Tradicional.

Simposio Internacional sobre la Mariposa Monarca

3 al 5 de Octubre

Mauro Ramón Ballesteros destacó que el Simposio Internacional sobre la Mariposa Monarca será un evento histórico en donde participarán alrededor de 200 especialistas y autoridades del Estado de México, la Federación, Michoacán, Estados Unidos y Canadá. Se llevará a cabo del 3 al 5 de Octubre en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Se trata de un evento académico con ponentes internacionales que con un esquema de Foro presentarán ponencias e investigaciones encaminadas al conocimiento y conservación de la mariposa y el fenómeno migratorio. Es coordinado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado, Semarnat, Conanp y la WWF.

Indicó que entre las personalidades asistentes se encuentran algunos de los personajes que con su esfuerzo permitieron el descubrimiento de los Santuarios, además de especialistas como Julia Carabias y representantes de la WWF, organismo internacional para la protección de la vida salvaje.

X Encuentro de Cocina Tradicional

4, 5 y 6 de octubre

Se llevará a cabo en el Jardín del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia con la participación de 55 cocineras tradicionales procedentes de las 7 regiones del estado.

Se estima la afluencia de más de 20 mil asistentes e ingresos para las cocineras participantes, por 2 millones de pesos en venta directa.

Más de 200 platillos distintos podrá degustar el público asistente.

Maestras cocineras presentarán 5 platillos especiales que utilizarán el aguacate como ingrediente principal.

Esta edición incluirá un espacio denominado “Raíces: la cocina que cuenta una historia”, en donde las cocineras tradicionales no solo producirán los platillos que le dan sentido al reconocimiento de la UNESCO para la cocina tradicional, sino que hablarán al público sobre el origen y contexto en que la comunidad de origen prepara el guiso elegido. Hay 22 platillos participantes en el programa “Raíces”.


Pirekuas. Presentaciones artísticas

4 y 5 de Octubre

Se llevarán a cabo en distintos foros de la capital, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura del Estado. En ese marco el Ayuntamiento de Morelia participará de manera activa con un evento especial de pirotecnia e Iluminación de Catedral acompañado por música de pirekuas el sábado 3 de Octubre a las 20:45 hrs. El Ayuntamiento brindará también reconocimientos a visitantes distinguidos que asistirán tanto al Simposio de la Mariposa Monarca como al Encuentro de Cocina Tradicional.

Muestra de Altar de Noche de Muertos

4, 5 y 6 de Octubre

Este evento es coordinado por Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Morelia.

En la conferencia de prensa estuvieron también el Secretario de Turismo del Ayuntamiento moreliano, Enrique Rivera Ruiz, el Director de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Olmos; el presidente de CANIRAC en la entidad, Gilberto Morelos Favela; la cocinera tradicional Rosalba Morales Bartolo y la Chef Cyinthia Martínez Becerril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...