sábado, 21 de septiembre de 2013

Cumbre Tajín inicia un Programa de Intercambio Artístico Internacional para arte indígena contemporáneo


• El Consejo de la Cultura y las Artes de Canadá apoya este proyecto de Cumbre Tajín (México) y Fundación Diane Robertson (Canadá).
• Los pueblos Mixteco, Totonaca, Anishnabe e Ilnu protagonizan este proyecto.

Gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Canadá, a través del Aboriginal Peoples Collaborative Exchange: National and International Project Grants, el Festival Cumbre Tajín y la Fundación Diane Robertson iniciarán el 20 de septiembre su Programa de Intercambio Artístico Internacional dirigido a la práctica y fomento del arte indígena contemporáneo en el rubro de Land Art (Arte de la Tierra) con creadores de dos pueblos originarios de México (Mixteco y Totonaca) y dos primeras naciones de Canadá (Anishnabe e Ilnu).

Por parte de Cumbre Tajín, el programa es aplicado mediante el Centro de las Artes Indígenas, institución educativa que el pasado 4 de diciembre fue incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hecho que marcó un precedente mundial de reconocimiento a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por un pueblo originario para mantener su cultura, dialogar con otras civilizaciones, preservar sus artes y, sobre todo, enriquecer la identidad mundial desde el Totonacapan. Un proyecto local de impacto global.

Así lo confirma este Programa de Intercambio Artístico Internacional que busca la reciprocidad de cosmovisiones a partir del arte, por lo que los creadores, además de elaborar su obra, participarán en reuniones de intercambio y actividades propias de la tradición anfitriona para afianzar las relaciones entre las comunidades indígenas del mundo y enriquecer los respectivos procesos creativos.


Tres artistas canadienses viajarán a México y tres mexicanos se trasladarán a Canadá para crear seis instalaciones en cada país y dar continuidad al proyecto que el Festival Cumbre Tajín inició en 2001 y que en 2009, gracias al apoyo del Museo Nacional del Indígena Americano (Instituto Smithsonian), permitió redimensionar la creación tradicional en una posición contemporánea mediante las instalaciones orgánicas.

En cuanto a la Fundación Diane Robertson, ésta fue creada en 1994, a raíz de la muerte del artista Diane Robertson, para difundir su trabajo y el arte contemporáneo y aborigen. Desde 2010, apoya actividades culturales en el campo de Robertson, en Mashteuiatsh, Quebec. Además, organiza el Festival Atalukan de historias y leyendas.

En este intercambio artístico internacional que iniciará en septiembre, por Canadá participarán Sonia Robertson, Nadia Myre y Kurtness Sophie; por México, Guillermina Ortega, Santiago Sarmiento y Jun Tiburcio. Las seis instalaciones hechas en México podrán ser admiradas durante el Festival Cumbre Tajín 2014, en Papantla, Veracruz, como parte de las más de cinco mil actividades de diálogo cultural mundial que la cultura Totonaca recibe y protagoniza.


Un antecedente de este proyecto es la primera Bienal Continental de Arte Indígena Contemporáneo organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México, la cual tuvo un impacto positivo para el futuro de las artes indígenas del Continente Americano.

Ahora, este Programa de Intercambio Artístico Internacional definirá un espacio de intercambio entre pueblos originarios, en el cual los creadores indígenas abordarán el arte desde sus cosmovisiones.

Así, Cumbre Tajín confirma su presencia en proyectos que benefician a las comunidades indígenas del mundo y su liderazgo en la regeneración del patrimonio cultural mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...