martes, 20 de agosto de 2013

Zona del Silencio


• Lugar de especies endémicas

La Secretaría de Turismo del estado de Durango invita a conocer una zona mística y muy reconocida por los turistas, su fama la debe a la cantidad de científicos y especialistas que han realizado investigaciones del fenómeno ovni en este lugar. Para llegar a la Zona del Silencio hay que trasladarse al pueblo de Ceballos, Durango, desde donde deben transitarse 55 km hacia el este por brecha.

En tiempos pasados esta zona de Durango estaba cubierta por el Mar Thetis, lo cual explica la gran cantidad de fósiles marinos que se encuentran en ella, aproximadamente hace un millón de años este lugar adquirió su constitución actual.

Su nombre proviene de una leyenda urbana en la que se dice que las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal. Ya que en el año de 1970 fue lanzado un misil desde una base militar cerca de Green River, Utah, direccionado al polígono de misiles de White Sands, este perdió el control y cayó en la zona.


El cohete cargaba 2 contenedores de cobalto 57, un elemento radiactivo, después de lo acontecido un equipo de especialistas llegaron para buscar el misil, después de semanas de búsqueda se transportaron los restos de vuelta a la base; a raíz de este suceso surgieron mitos e historias sobre el área, entre ellas la que dice que es imposible la transmisión por radio, mutaciones de la flora y fauna o visitas de extraterrestres.

En 1974 se instituyó en la zona una reserva de biosfera, que inició bajo la dirección del Instituto de Ecología, con la participación del Gobierno del estado de Durango, CONACYT, INIREB, IPN, SEP, Comités MaB-México y MaB-E. U., ÉcoleNormaleSupérieure de París, Universidad de Arizona, MuséeNationald’HistoireNaturelle de París, UNAM y otras organizaciones.

En la Zona del Silencio también existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y abundantes nopales violáceos.


También se puede encontrar especies vegetales como la gobernadora, la sabaneta, una de las plantas forrajeras más abundantes de la zona, ocotillos, magueyes y cactáceas, algunas de ellas endémicas. La fauna incluye liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes y búhos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...