viernes, 12 de julio de 2013

Centro de las Artes indígenas recibe al embajador en México de la República Popular China, Zeng Gang


El embajador chino visitó El Tajín y el Centro de las Artes Indígenas

· En compañía del agregado de la sección política de la embajada China en México, vivió un acercamiento a la cosmovisión Totonaca.

· "El Centro de las Artes Indígenas es una experiencia increíble. Seguro que vamos a traer mas chinos para conocer más de esta cultura", aseguró.

El embajador en México de la República Popular China, señor Zeng Gang, y el agregado de la sección política de la embajada China en México, señor Víctor Lu Yang, vivieron el pasado miércoles 10 de julio un recorrido por la cultura Totonaca al visitar el Centro de las Artes Indígenas, en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, y la zona arqueológica de El Tajín, uno de los tres corazones espirituales del Totonacapan.

Tras su participación en el refrendo del acuerdo bilateral México-China, los diplomáticos chinos se trasladaron a la zona norte de la entidad para conocer la arquitectura y la cosmovisión de la cultura Totonaca en la Ciudad Sagrada de El Tajín, hogar del Dios del Trueno.

Al salir de la zona arqueológica, el embajador chino expreso: "Estamos maravillados ante la riqueza la cultura Totonaca. El Tajín es una de las más bellas zonas arqueológicas de México. Con esta visita, confirmamos que el estado de Veracruz tiene una cultura digna de admiración".


Después, los diplomáticos acudieron al Parque Takilhsukut para conocer el Centro de las Artes Indígenas, institución que en diciembre de 2012 fue inscrita en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, "por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México", como expresó el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), al conferirle el nombramiento.

El año pasado, además del Centro de Las Artes Indígenas, sólo la candidatura china de Estrategia para entrenar futuras generaciones de practicantes de marionetas Fujian fue inscrita en la lista de modelos de salvaguardia cultural que el planeta debe reconocer como ejemplares.

En el centro de enseñanza-aprendizaje, la abuela Irma recibió a los representantes chinos con un ritual de sanación y los guió por las Casas de este modelo de enseñanza basado en la tradición Totonaca.

Ahí, el embajador Zeng Gang expresó su admiración: "El Centro de las Artes Indígenas es una experiencia increíble. Seguro que vamos a traer mas chinos para conocer más de esta cultura".

Una vez más, el Centro de las Artes indígenas y la Ciudad Sagrada de El Tajín atraen a los más importantes visitantes. Con actividades como ésta, Veracruz difunde su experiencia ejemplar de regeneración cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...