jueves, 30 de mayo de 2013

Promueven iniciativa para declarar la gastronomía Yucateca como Patrimonio Intangible del Estado de Yucatán

      Panuchos

El Gobierno del Estado, a través de representantes de la Consejería Jurídica, entregó al Congreso local la iniciativa para declarar a la gastronomía yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

Ante los diputados representantes de diferentes partidos políticos, el consejero jurídico de la entidad, licenciado Ernesto Herrera Novelo, explicó la importancia de apoyar esta propuesta, que además de contener un alto sentido de arraigo cultural servirá como preámbulo para presentar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la solicitud del reconocimiento internacional, que busca generar importantes beneficios económicos y turísticos para la región.

Durante el acto el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, indicó que la gastronomía yucateca ha tomado relevancia en los últimos años como un elemento fundamental para el desarrollo turístico y económico.

Agregó que es tan importante que no se puede hablar de la cocina mexicana si no se incluye a la gastronomía yucateca, ya que ésta también representa parte fundamental de la diversidad cultural del país.

El objetivo no debe ser sólo lograr un importante flujo de turistas, sino también elevar el orgullo y la permanencia de los usos y costumbres de la entidad, tal y como sucede en Perú, país que tienen una estrategia exitosa con base en su gastronomía, comentó el funcionario.

Papadzules



Detalló que esta iniciativa, la cual confió que tenga buena acogida, es parte de un esfuerzo conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Yucatán, para revalorar este aspecto importante de la cultura de la región.

Por su parte, el presidente de la CANIRAC en la entidad, Álvaro Mimenza Aguiar, explicó que la idea surge a partir del año 2010, cuando en el ámbito nacional se emite el proyecto para dar entrada a las iniciativas para hacer las declaratorias como Patrimonio Cultural Intangible de la gastronomía de las diferentes regiones del país.

Mimenza Aguiar recordó que cuando los representantes de la Cámara presentaron la propuesta al Poder Ejecutivo, este siempre mostró disposición y voluntad de trabajo, lo cual se concreta con la iniciativa que fue entregada este día.

Estamos ante un importante ejercicio de coordinación, el cual celebramos como sociedad civil y como empresarios; este primer paso lo estamos logrando gracias a ustedes, enfatizó el empresario.

Recibieron la iniciativa, de manos del consejero jurídico, los diputados Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal; Ernesto Martínez Ordaz, Sofía Castro Romero y Bayardo Ojeda Marrufo, presidente e integrantes, de la comisión que estudiará la propuesta.

Finalmente los legisladores consideraron viable e importante este proyecto ya que aportará beneficios al desarrollo cultural, turístico y económico de Yucatán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...