viernes, 10 de mayo de 2013

Anuncia Tequisquiapan su Feria Nacional del Queso y el Vino 2013


· Como es tradición, el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, anuncia su 31 Feria Nacional del Queso y el Vino, que se llevará a cabo entre el 24 de mayo y el 2 de junio, esperando 50 mil visitantes y un incremento del 20% en derrama económica con respecto a ediciones anteriores.

· Este año la Feria resurge con una programación que otorga el papel estelar a sus dos grandes anfitriones: El Queso y el Vino de la región. De esta forma, una serie de conciertos, degustaciones y talleres tendrán lugar en función de estos dos protagonistas.

· Una programación musical con figuras de la talla de Francisco Céspedes, Horacio Franco, Armando Manzanero y La Big Band Jazz, entre otros, constituirá el perfecto maridaje con la Feria.

· Personalidades como la Chef Patricia Quintana, la Sommelier Pilar Mere y representantes de prestigiados institutos gastronómicos engalanarán el programa de catas, maridajes y talleres con productos regionales.

· Además se llevará a cabo el proyecto ID, en el que diferentes creadores, intervendrán barricas de roble, a través de técnicas como pintura, escultura y grabado.

Como es ya tradición en el centro del país, el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, situado en medio de una abundante región productora de quesos y vinos mexicanos, presenta su Feria Nacional del Queso y el Vino, entre el 24 de mayo y 2 de junio, un homenaje a la riqueza gastronómica del país.

En esta, su edición número 31, la Feria reunirá a los más reconocidos productores de la zona, quienes a través de una serie de talleres y eventos, harán gala de sus productos gastronómicos artesanales, en medio de un ambiente de arte, entretenimiento y recreación para turistas de diversas edades.

Este año, la nueva administración municipal, a cargo del Lic. Antonio Macías, decide retomar los ideales con los que esta Feria nació en 1976, y así trazarse una meta: devolver a los productos gastronómicos el papel protagónico en el evento. “Esta Feria nació con el fin de promover y resaltar los extraordinarios productos mexicanos, en el marco de esto podremos decir que la Feria no necesita más que buenos quesos y buenos vinos, acompañados de interesantes actividades artísticas y culturales, pero que mariden con la esencia del evento, no que distraigan al publico de ella” comenta el Director de Turismo de la entidad, Iker Zarain.




De esta manera, la Feria hace un cambio en su programación por eventos originales, delicados y tan exquisitos como sus productos gastronómicos. Por primera vez los asistentes a la Feria podrán fabricar sus propias mezclas de uvas y crear nuevas y personalizadas etiquetas. Los niños podrán divertirse en talleres donde aprenderán a fabricar quesos o recorrer el salón artesanal del queso, mientras que los amantes del vino podrán disfrutar de pláticas, talleres, catas y degustaciones con importantes promotores de la gastronomía mexicana.

Este año además, la Feria tendrá como invitados especiales, a los productores de las regiones vitivinícolas de Ensenada y Coahuila, además de grandes personalidades como Patricia Quintana, Pilar Meré, Ada Valencia de la organización Slow Food y Olivia González del Conservatorio de Comida Queretana, instituto responsable de tramitar la designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a este tipo de cocina.

“Es una Feria familiar donde la gente aprenderá, disfrutará y convivirá en un ambiente sano. Este año queremos devolverle la seriedad, el respeto y la dedicación a los productores que con empeño han desarrollado una excelente oferta gourmet en el Estado; con extraordinarios quesos hechos de leche de cabra, vaca y oveja, con hermosos viñedos de donde surgen exquisitos vinos; esa es la esencia del evento, esta es la Feria de los productores y de los amantes de la gastronomía, la Feria que enseña la verdadera riqueza de Tequisquiapan” comentó el Presidente Municipal de Tequisquiapan.

La Feria brindará toda clase de espectáculos musicales en los que se integran distintos géneros como salsa cubana, jazz, trova y tango. Al finalizar cada los asistentes a la Feria podrán disfrutar de la música de artistas como: Francisco Céspedes, Armando Manzanero, Horacio Franco, The Big Band Jazz, Río Roma y Paco Rentería, entre otros.

Por primera vez, en esta edición se promoverá el movimiento artístico denominado ID, que consiste en la exposición pública de barricas de madera que serán intervenidas por distintos artistas invitados. Estas barricas serán intervenidas en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, donde los artistas serán inspirados por el paisaje vitivinícola y colonial que lo caracterizan. Al finalizar este trabajo, las obras de arte serán exhibidas en distintas galerías, restaurantes, hoteles y espacios públicos de la Ciudad de México.

Algunos de los artistas que participarán en este proyecto son Luis Argudín, Héctor Aristo, René Freire, Franco Manterola, Luis Mendizabal, Antonio Ortiz "Gritón", Knut Pani, Artémio Sepúlveda, Vicente Vertiz, Barry Wolfryd, Rosario Treviño y Marcela Herbert, entre otros.

Este año el Municipio de Tequisquiapan espera recibir durante la Feria a más de 50 mil visitantes que generarán una derrama económica de 55 MDP, un 20% por encima de lo logrado en ediciones anteriores del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...