martes, 23 de abril de 2013

Presentan la 16a. edición del Festival del Mariachi de Mineral de Pozos, Guanajuato


Durango es el estado invitado de esta edición
Participarán más de 15 grupos de mariachis del país

Con el marco del Tenampa, recinto emblemático de la música mexicana, la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado de Guanajuato, a través de su titular, Fernando Olivera Rocha, y contando con la presencia del Presidente Municipal de San Luis de la Paz C.P. Timoteo Villa Ramírez y el Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico del estado de Durango, Javier Covarrubias Gurrola, presentó la 16a. edición del Festival del Mariachi de Mineral de Pozos, Pueblo Mágico de Guanajuato.

Del 25 al 27 de abril nuevamente se conjugarán cultura, historia y tradición a través de la música nacional mexicana. Esta edición tendrá como invitado especial al estado de Durango como parte de los festejos del 450 aniversario de la fundación de su ciudad capital. El Festival del Mariachi de Mineral de Pozos permitirá al estado norteño mostrar su cultura, gastronomía, tradiciones, leyendas, música y sobre todo la alegría de su gente, característica única del pueblo duranguense.

El secretario Olivera Rocha comentó que durante los tres días del festival se espera la participación de poco más de cinco mil personas provenientes de otros municipios de la entidad y de estados como Jalisco, Durango y el Distrito Federal, además de que se generarán 70 empleos temporales para los pobladores de Mineral de Pozos, lo cual dijo, siempre es apoyado por el Estado.


“Debemos aprovechar este momento para destacar los esfuerzos no sólo de Durango, sino también de las autoridades de San Luis de la Paz quienes en conjunto con los habitantes de Mineral de Pozos, se han dedicado a trabajar arduamente y que en este punto ya se encuentran listos para recibirnos con la calidez que siempre los ha caracterizado”, comentó Olivera Rocha.

Este encuentro de música de mariachi se ha convertido en una importante entrada de ingresos para el municipio, un escaparate de expresión y conservación para la música vernácula y una oportunidad para atraer visitantes de todo el país que disfruten de un espectáculo digno de admirar.


“Nos enorgullece nuevamente presentar el Festival del Mariachi de Mineral de Pozos, Pueblo Mágico desde 2012, lugar lleno de leyendas e historias, edificios del porfiriato, rodeado de cascos de ex haciendas de beneficio minero y que ya cuenta con hoteles boutique de alto nivel, restaurantes, galerías y artesanías” señaló Villa Ramírez, presidente municipal de San Luis de la Paz.

A través de este festival se cumple con el objetivo de promover la música de México, los mejores mariachis del país en un festival que detona la actividad turística.

Dentro del programa de este año, destaca la participación del mariachi “Águilas que no se olvidan”, el mariachi “Gala de México” de Querétaro, el mariachi “Tradición mexicana” de Durango, el mariachi “Real Santa Cecilia” del Estado de México, el mariachi femenil “Nuevo Tecalitlán” de Guadalajara, mariachi “Viajeros de Guanajuato” y “Los Gavilanes” de Mineral de Pozos, el mariachi “Nacional de México”, el “Juvenil Tecalitlán” y el mariachi “2000 de Cutberto Pérez”.

Durante estos días, la Plaza Melchor Ocampo se llenará de las notas, voces, bailes y canciones de más de 15 grupos de mariachis de toda la República Mexicana que en conjunto ofrecerán al espectador noches inolvidables en Mineral de Pozos, Pueblo Mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...