viernes, 15 de febrero de 2013

Jornada P’orhépecha-Patamban de las Tradiciones en Tangancícuaro



En el marco de los festejos con motivo del 70 Aniversario del Volcán Paricutín, este fin de semana se llevará a cabo la “Jornada P’orhépecha-Patamban de las Tradiciones en Tangancícuaro”, que contempla eventos gastronómicos, artesanales, musicales, danzas, pireris y tapetes florales.

El programa de actividades se desarrollará el domingo 17 de febrero, de las 11:00 a las 19:00 horas en la Plaza Principal de Tangancícuaro y tiene por objeto ampliar los foros para la comercialización de productos artesanales; generar espacios para la divulgación de las expresiones culturales tradicionales de la comunidad e incubar un proyecto de inversión y negocio para los artesanos, por gestión de Trizajaam, A.C.

El programa de actividades inicia a las 11:00 con la conferencia “Mexicanidad y Herbolaria” en el auditorio Municipal. Todo el día habrá venta gastronómica y artesanal; a las 12:30 inicia el programa cultural de música, danzas y pireris, que incluye: Orquesta Raíces y Guares; danza de los viejitos con alumnos de la primaria-Albergue Indígena “Alfonso Caso”; música tradicional con el grupo cultural Patamban de Hugo Alejos; Danza de los viejitos del Colegio de Bachilleres de Patamban; Pireris y Pirekuas de Maricela Mondragón, Eloisa Silva y Ramón Ayungua y Danza de los Viejitos cherékis tradicionales de Patamban. El programa concluirá con el Juego étnico de pelota (Uarukua) a partir de las 18:00 hrs.




El Jefe de Tenencia de Patamban, Ivan Ayungua Salgado, informó que en la organización del evento se encuentra el grupo “Patamban Trabajo Unido”, o simplemente “Grupo Patamban”, surgido en el 2012 con el compromiso de integrar las fuerzas productivas locales de Patamban para detonar el desarrollo de la comunidad, mediante un calendario de actividades que inició con el Primer Festival Gastronómico, Artesanal y Musical realizado el año pasado.

Entre las estrategias de comercialización consideradas por el Grupo Patamban se encuentran los paquetes culturales y las plazas para los tianguis culturales. Se busca además consolidar un mercado con plazas seguras en Patamban, Tangancícuaro, Zamora, Morelia, D.F. y Cancún, además de vislumbrar con claridad las plazas de mercado internacional.

Los cuatro componentes de las muestras culturales serán Gastonomía (churipos, corundas, atoles y pan de trigo nativo); artesanal (loza, textiles y manualidades de la región) y cultura (orquesta, danzas y pireris) y herbolaria.

La cultura y tradiciones de Patamban, son de raíz p’orhépecha y comprenden diversos ámbitos, como la producción del campo y el sector social.

Después de la Jornada se tiene previsto un próximo evento cultural en el Centro Regional de las Artes de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...