jueves, 17 de noviembre de 2011

Listos los santuarios de la Mariposa Monarca

Photobucket

Este 18 de noviembre se abrirán los santuarios de la Mariposa Monarca, para que puedan ser visitados por los miles de turistas que acuden cada año.

La Secretaria de Turismo de Michoacán, Thelma Aquique Arrieta, dijo esperar una afluencia superior a los 100 mil visitantes en esta temporada 2011-2012. En la atención al turista, participarán la Sectur Estatal, la CONANP, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las municipales, Protección Civil y 610 ejidatarios y ejidatarios que ofrecen recorridos guiados, paseos a caballo y comida típica de la región.

La zona de la mariposa abarca territorio michoacano en un 70%, y 30% en el Estado de México. Los principales Santuarios receptores de turismo son el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo.

Photobucket

El Director de la Reserva, Ing. Rosendo Caro Gómez, aseguró que ya han arribado millones de mariposas, y se mostró muy complacido de que se hubiese recibido esta gran cantidad de lepidópteros, a pesar de las alteraciones climáticas que se presentaron en el noreste del país y sur de los Estados Unidos.

En México, únicamente 4 bellezas naturales han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, una de ellas son los Santuarios de la Mariposa Monarca. Los otros 3 reconocimientos son para la reserva de Sian Kaán en Yucatán, el Santuario de Ballenas El Vizcaíno en la parte central de la peninsula de Baja California y las Islas y áreas protegidas del Golfo de California.

Michoacán ofrece las condiciones propicias en cuanto a vegetación y temperatura para la hibernación y reproducción de la mariposa, albergando entre los meses de octubre a marzo millones de mariposas. La cantidad exacta es difícil de precisar, existen mediciones que han estimado entre 10 y 50 millones de lepidópteros por hectárea, lo que nos puede dar una aproximación (tomando como referencia la media) de 120 millones de Monarcas en las 4 hectáreas que cubren normalmente.

Photobucket

Los visitantes podrán recibir orientación en la delegación de turismo de Zitácuaro, en la Central de Autobuses de esa entidad, las oficinas de información turística de Tlalpujahua, el módulo de la presidencia municipal de Angangueo, hoteles de la región y en los centros turísticos de ambos santuarios, Sierra Chincua y el Rosario, además de la lada sin costo 01800 450 2300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...