martes, 29 de noviembre de 2011

Feria Nacional de la Plata Taxco 2011

El corazón plateado de México, Taxco de Alarcón se viste de gala para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros durante la Feria Nacional de la Plata en su edición número LXXIV con espectáculos, el concurso nacional de platería 2011, coronación de su Reyna de la Plata y exposiciones de los mejores trabajos en platería.

El Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y el Patronato de la LXXIV Feria de la Plata 2011 presentarán durante 8 días intensas actividades, para que los taxqueños y turistas puedan disfrutar de una diversidad de eventos deportivos, académicos y artísticos presentados en Plaza Borda con una programación atractiva con artistas de proyección nacional e internacional como Lila Downs, Motel, Natalia Lafurcade, Edith Marques y Carlos Cuevas.

La tradición de la plata en Taxco provocó que desde hace más de 70 años se organizara una fiesta en la que se reunían en un principio sólo los artesanos locales y hoy llegan orfebres de varios estados de la República; Se trata de una muestra artesanal en la que los talleres más importantes de platería de esta ciudad guerrerense ofrecen sus productos a los visitantes, ayudando con ello a promover los atractivos culturales y turísticos con los que también cuenta este Pueblo Mágico.

Concurso Nacional de Platería

Una de las actividades que dotan de mayor interés a la Feria de la Plata es la realización de un Concurso Nacional de Platería en el que los principales talleres de platería exponen sus piezas de plata, procurando con ello extender el interés tanto económico como cultural sobre la manufactura de este metal y así favorecer la creación de un clima de negocios y de promoción turística sobre las bellezas no solo de Taxco, sino de todo el estado de Guerrero.

Photobucket

Historia de la Feria de la Plata

Al inicio se estableció la costumbre de festejar el surgimiento de la industria platera en Taxco con una fiesta anual que al principio era llamado el "Día de la plata". Los festejos iniciaban con concursos entre los artesanos. William Spratling era el juez y al ganador se le otorgaba un premio en efectivo. El primer certamen fue ganado por Jorge Castillo con una pulsera de plata la cual llamaban "cocos", por lo cual desde entonces se le conoce como Coco Castillo.

La celebración creció cada vez más hasta convertirse en la Feria de la Plata, que culminaba con un gran baile en el Hotel de la Borda.

En 1974 se celebró la Primer Feria Mundial de la Plata con 40 países participando, y artistas de la talla del Ballet Bolshoi de Rusia se han presentado en los espectáculos que amenizan esta feria.

Además del concurso, se elegía a una reina. Le celebración llegó a tener repercusión en todo México y las relaciones de Spratling aseguraban el apoyo del gobierno y la atención de los medios de comunicación.

Las piezas premiadas eran compradas a precios muy altos por coleccionistas y platerías que las tenían en exhibición permanente. Tiempo después, a iniciativa de Antonio Pineda, el presidente Adolfo López Mateos instituyó el galardón nacional -una placa de oro y un premio en efectivo- para la mejor pieza en diseño y ejecución. El concurso se abría a todos los plateros del país. El primer ganador del galardón de la "Feria Nacional de la Plata" fue el platero taxqueño Antonio Pineda Gómez. Actualmente la feria de la plata se realiza en la última semana de noviembre.

Photobucket

Programa de Feria de la Plata 2011

La edición 74 de la Feria Nacional de Plata considera retomar el Baile Tradicional de la Feria Nacional de la Plata, en el cual su majestad la Reyna de la Feria de la Plata y las princesas se les rinde homenaje por ser las anfitrionas de esta gran celebración que culminará con este festejo amenizado por la Orquesta de Dámaso Pérez-Prado.

De igual manera, se llevará a cabo varias actividades que son tradición y que han impulsado la actividad orfebre y platera de Taxco de Alarcón como el Concurso Nacional de la Plata que realiza días previos a la inauguración de la Feria y su premiación será encabezada por el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero el próximo 3 de diciembre, día que se entregará los galardones Nacional, Estatal y William Spratling, además de los primeros lugares en las categorías de Escultura, Joyería Orfebrería y Nuevas Tendencias.

El mismo día de inauguración de Feria Nacional de la Plata se hará entrega el Premio de los Juegos Florales 2011 y se hará su lectura del poema ganador, además previamente se inaugurará en Casa Borda una exposición de las piezas participantes del Concurso Nacional de Platería y en Plaza Borda se tendrá la presentación estelar de Natalia Lafourcade.

Los demás días habrá desde la mañana eventos deportivos como Taxco 4x4, competencia campo traviesa en el Cerro del Huixteco, Torneo de Frontenis; espectáculos infantiles y en el escenario principal de Plaza Borda las presentaciones estelares de Lila Downs, Edith Márquez, Teen Tops, Motel, Carlos Cuevas y Edgar Oceransky.

Para mayor información del programa general de la edición 74 de Feria Nacional de la Plata consulta www.guerrero.gob.mx o al Facebook oficial Igc Cultura.


*Natalia Lafourcade, 3 de Dic.
*Edith Márquez, 4 de Dic.
*Teen Tops, Rock & Roll, 5 de Dic.
*Motel, 7 de Dic.
*Carlos Cuevas, 8 de Dic.
*Edgar Oceransky, 9 de Dic.
*Lila Downs, 10 de Dic.
*Baile tradicional con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...